La
conciencia
Cuando distinguimos lo que está pasando en nuestro yo, percibimos el
mundo que nos circunda y las personas que existen junto a nosotros, se dice que
tenemos conciencia.
La conciencia le permite al ser humano actuar en concordancia con su
entorno.
Clases de conciencia
Hay dos clases de conciencias:
la psicológica y
la moral.
La conciencia psicológica es la capacidad del
ser humano de regresar una y otra vez a una acción realizada. Esta viene desde
el interior para realizar un análisis al exterior.
La conciencia moral valora los actos que realizamos. Con
ella nos damos cuenta de lo que merece ser escogido para mi vida, de lo que es
bueno, o de lo malo que hay que evitar por el daño que puede ocasionar. Con
ella reconocemos las consecuencias que tienen los actos para la vida.
Funciona cuando se abre simultáneamente a la verdad de las
circunstancias que esperan una respuesta y a sí mismo.
Estados de conciencia
Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el
entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y
malo. El ejercicio acertado de esta función mental
se llama instinto de
supervivencia. En el hombre, el resultado de su
racionalización le dota de mayor capacidad de autodominarse, de una mayor
creatividad. y de esto nace la Inteligencia preconsciente.
Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la Inteligencia social.
Conciencia temporal se refiere a la conciencia del medio que rodea y de cómo nos puede afectar personalmente y a los demás en lo posterior.
Se establece lo que es bueno y malo para
el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se
llama inteligencia racional.
el futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se
llama inteligencia racional.
Conciencia emocional o empatía: se establece lo que es bueno y malo en función de datos
emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al
estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental
se llama inteligencia emocional.
Complete las oraciones:
Tenemos conciencia cuando
.................................................................................................
La conciencia permite al ser humano
....................................................................................
La conciencia es la capacidad
...............................................................................................
Existen dos clases de conciencia:
................................... y
..................................................
Conteste:
¿Qué es conciencia psicológica?
¿Por qué es importante la conciencia
moral?
Escriba lo más significativo de los 4
estados de conciencia.
LA
ATENCIÓN
La atención es la concentración mental
sobre un objeto determinado. Si se plantea un problema y la persona toma
conciencia de él, pone en marcha todos sus sentidos e ideas, su acción para
lograr solucionar el problema.
TIPOS DE ATENCIÓN.
La atención puede ser de dos tipos:
Atención involuntaria
Atención voluntaria
La atención
involuntaria
Se produce independientemente de la intención del individuo. Por
ejemplo: un ruido, un color muy vivo, nos llaman la atención sin quererlo, es
una atención involuntaria.
La atención
voluntaria
Exige de nosotros un esfuerzo para dirigir nuestra conciencia, nuestros
pensamientos y acciones hacia un objeto. El sujeto escoge conscientemente un
objeto hacia el cual dirige su atención.
La atención voluntaria se requiere allí donde no hay interés, con
esfuerzo hemos de dirigir nuestra atención hacia las tareas que tenemos que
cumplir.
A medida que el trabajo que realizamos va alcanzando un interés,
la atención voluntaria pasa a ser involuntaria. Éste paso de la atención
voluntaria a la involuntaria y viceversa ha de darse especialmente en el
estudio.
Focalización y concentración de la conciencia son la esencia de
la atención, de esta manera dejo de
estar en todo para tratar con exclusividad algo.
TRASTORNOS DE
LA ATENCIÓN
Déficit de
atención o inatención
Es la incapacidad de concentrarse de forma durable en un objeto
o en una meta. Puede provenir de una falta de interés o de la fatiga, del
cansancio excesivo, como también de una deficiencia orgánica que lo provoca.
Distracción
Es la desviación de la atención cuando la persona debe atender a
algo específico.
Las distracciones pueden provenir de fuentes externas como:
objetos, sonidos, personas, etc; o de fuentes internas como: emociones, fantasías,
pensamientos.
Enumere
los tipos de atención.
Escriba
lo más importante de ellas.
Conteste:
¿Para
qué sirve la focalización y la concentración?
¿Qué
es déficit de atención? Pegue una figura.
¿Qué
es la distracción? Pegue una figura.
APTITUDES
Ej. Mi hijo tiene una gran aptitud para los idiomas.
Las aptitudes
están relacionadas con la inteligencia.
Tipos de aptitud
Podríamos
enumerar tipos de aptitudes que puede poseer una persona:
Abstracta o científica: para entender principios y teorías.
Espacial: para manejar espacios y dimensiones.
Numérica: para comprender y desarrollar lo numérico.
Verbal: para comprender palabras, oraciones, textos.
Mecánica: para comprender la transmisión de movimientos.
Artística-plástica: habilidad para aplicar colores y apreciar formas estéticas.
Musical: capacidad para memorizar notas musicales, y crear música.
Social: para interactuar con las personas.
Coordinación visomotriz: habilidad para movimientos finos de ojo-mano.
Ejecutiva: capacidad para dirigir grupos de trabajo.
Organización: habilidad para clasificar y ordenar y una fuente de información.
Persuasiva: para argumentar y convencer.
Aptitud persuasiva |
INTELIGENCIA
La
inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para
resolver situaciones o problemas.
Proviene de
la palabra latina inteligere, compuesta de intus
(entre) y legere (escoger).
Podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las
que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una
persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los
instrumentos que crea necesarios para subir, pues él posee conocimientos. Unos
dirán una escalera, otros una cuerda, otros requerirán otros instrumentos. La
persona más inteligente escogerá una opción mejor.
La
inteligencia nos ayuda a:
Adaptarse a
situaciones
Emitir
juicios
Tomar
decisiones
Creatividad
Interpretar
símbolos.
¿CÓMO SE MIDE LA INTELIGENCIA?
A través de
los test, pero éstos generalmente miden las capacidades lógico-matemática y
lingüística. Según la teoría de las inteligencias múltiples en el ser humano
Howard Gardner encuentra diferentes tipos de inteligencia.
FACTORES QUE DETERMINAN LA INTELIGENCIA
Intervienen
estos factores:
§ Factores hereditarios: el carácter hereditario no
significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La
combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con
gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer
estas diferencias. Es un factor más, no determinante.
§ Factores ambientales: el entorno del individuo
es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas
pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es
muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo.
Un sujeto que se
desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores
aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con
pobreza de estímulos. Por ejemplo:
§ Educación: una
educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
§ Motivación: un individuo
puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o
personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
§ Hábitos
saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse.
Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El
alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.
¿Qué
es la inteligencia?
Etimología
de la palabra inteligencia.
¿Para
qué ayuda la inteligencia?
Medición
de la inteligencia.
¿Qué
factores determinan la inteligencia? Escriba ideas principales de cada uno de
ellos.
Envíe inmediatamente el comentario y avise a sus amigos/as.
Presente el martes las tareas de APTITUDES e INTELIGENCIA.
Me parecen temas muy interesantes , me ayudan mucho a la hora de examinarme , ver en que tipo de cosas fallo , son temas que nos ayudan a ver todo las cosas de otra perspectiva, como es el tema de la conciencia , de lo que verdaderamente es , la atencion también es un tema que nos hace pensar en que tipo de cosas le prestamos mas atencion y que otras no y me ayudo a corregir ciertas cosas , me gusta mucho los temas que hemos visto ahora.
ResponderEliminarLos dos temas son muy interesantes, la conciencia paraa mi es la voz interna que nos va indicando lo que está bien y mal, nos hace poner en razón, inclinarnos hacia lo moral, ahora ya podemos identificar los estados de la conciencia, gracias a esto nos damos cuenta en que plano nos encontramos frente a alguna situación.
ResponderEliminarYo opino que la atención es la visualización voluntaria e involuntaria que ponemos hacia algun determinado objeto, luego la conciencia lo analiza para de allí partir con muchas ideas de aquel objeto, estos temas van de la mano.
La conciencia nos ayuda a identificar lo que hicimos bien o mal y a razonar tanto en sociedad como en individualmente , pues todo depende de nosotros por nuestro subconsciente.La atención es muy importante dada la concentración de la persona y su interés a la vez en lo que esta observando directa o indirectamente.
ResponderEliminarInteresante tema
ResponderEliminarLo que es la conciencia y la atención, las clases de conciencia y como podemos diferenciarlas
Y los tipos de atención o los trastornos que este sufre
Podemos diferenciar y saber cuales son ya que en el blog especifica cada una de ellas
Interesantes estos dos temas las aptitudes y la inteligencia.
ResponderEliminarLa verdad que cada tema que vemos me ayuda muchisimo ,nos hace reconocer , darnos cuenta de cuales son verdaderamente nuestras aptitudes, nuestras destrezas , me encanto ese tema .
Con respecto a la inteligencia super interesante el tema , super claro y preciso para responder cualquier pregunta que nos plantemos.
Muy buenos temas,las aptitudes son las condicones de cada persona que se vinculan con las capacidades de aprendizaje de la persona y la inteligencia son los conocimientos que nos ayudan a resolver problemas,estos temas llegan a ser muy interesantes para mi.
ResponderEliminarEl tema de las aptitudes me resulto muy conveniente porque puedo saber en que soy bueno y mis razones
ResponderEliminarYa que puedo resolver mis situaciones o problemas que pueda pasar
y la de la inteligencia también me resulto muy intrigante e interesante
Como es de costumbre muy interesantes y aportadores estos temas a tratar, nos ayudan a examinarnos tanto internamente como externamente, gracias a esto estamos más conscientes de saber que son las aptitudes cuales son los tipos de aptitudes asta examinarnos y saber cuales son las aptitudes que tenemos, que es la inteligencia como se mide hasta podríamos tomarnos la molestia de hacernos algún test para saber nuestra inteligencia.
ResponderEliminarEn este caso hablamos de la memoria la cual conforma al ser humano pues forma parte de su razonamiento solo que esta se puede dar a largo o a corto plazode una manera continua.
ResponderEliminar