martes, 20 de noviembre de 2012

PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA INTELIGENCIA


LA MEMORIA


Es el almacenamiento de los conocimientos aprendidos, su mantenimiento y la posibilidad de recuperarlos.


Nos permite almacenar la información que adquirimos para después recobrarla y utilizarla cuando se la necesita.


Para memorizar hay que atender. Sólo si atendemos percibimos y la información se graba.





FASES DE LA MEMORIA

Para que en la mente se conserve la huella de los hechos, es necesario que se produzca el siguiente proceso:

Ingreso de experiencias.
Registro en la base de la memoria mediante combinaciones nerviosas.
Almacenamiento. 
Recuperación de información del cerebro.


TIPOS DE MEMORIA

Memoria de corto plazo: capta información por segundos o minutos y permite retener un número telefónico, un nombre, una frase. Es el resultado de la química y los impulsos eléctricos del cerebro.



Memoria de mediano plazo: se aplica a situaciones transitorias, se retiene por horas en el recuerdo por ejemplo: dejar el celular al inspector y recordar horas después.




Memoria de largo plazo: los recuerdos se consolidan y se guardan durante meses o años. La cantidad a guardar es ilimitada. Queda inactiva pero surge cuando se la necesita: se activa y retorna.




PAPEL DE LA MEMORIA EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE

Para que se produzca el aprendizaje la memoria es la condición indispensable.

El aprendizaje ocurre cuando el contenido de la memoria cambia. Cuando recibimos un dato, una explicación, un estímulo la memoria pasa del estado de no tener un dato a otro de ya tenerlo.

Memoria y aprendizaje están íntimamente relacionados.

El descanso y la alimentación sana colaboran a que tengamos una buena memoria.


















Resuelva lo que se plantea:


  • ¿Qué es la memoria?
  • ¿Por qué hay que atender para memorizar?
  • Haga un gráfico con las fases de la memoria.


Complete las oraciones:
  • La memoria a corto plazo es el resultado de....................................................................Permite recordar................................................................
  • La memoria a..................................................se retiene por horas en el recuerdo.
  • La memoria a largo plazo guarda los recuerdos durante........................................... La cantidad guardada es..................................................

¿Qué papel desempeña la memoria en el estudio y en el aprendizaje?


Favor: Presente la tarea el martes martes 27 .
¡¡¡¡Gane 20 puntos!!!! Envíe su comentario. 











LA IMAGINACIÓN.

Sabemos que los sentidos captan la realidad e informan de ello al cerebro, gracias a este proceso, podemos conocer la realidad del mundo circundante.

Nuestra memoria tiene la capacidad de hacer presentes los hechos pasados, mediante la reproducción de las imágenes de aquellos hechos, en el tiempo y en el espacio en que sucedieron.

La imaginación es la capacidad de representar mentalmente un objeto; facilidad para crear imágenes nuevas combinando los elementos ya percibidos de la realidad.

Existen dos clases de imaginación: reproductora y creadora.

Imaginación reproductora es la que reproduce sencillamente la realidad, con imágenes más o menos ricas.

Imaginación creadora es la que logra imágenes nuevas, con invención, fantasía, originalidad. La poseen los artistas y los científicos.






En la infancia se puede observar claramente a la imaginación. El niño se mueve en el mundo de las fantasías, con la creatividad de su mente relata hechos imaginarios como si fueran reales, no porque es mentiroso sino porque confunde la realidad con la fantasía, llena las historietas con productos de su imaginación.






El niño colecciona: cajas, palitos, piedras, papeles, cartones, etc. En sus juegos les da nombres, los convierte en personas o animales. El niño vive de su imaginación.



TRASTORNOS DE LA IMAGINACIÓN.


LAS ILUSIONES

Son deformaciones de los objetos percibidos. Por ejemplo, tomar por figuras amenazantes en la oscuridad de la noche lo que en realidad son árboles, los oasis.


Las ilusiones se dan a causa de:

  • defectos patológicos de los órganos sensoriales
  • problemas de la atención
  • modificaciones del humor y de las emociones

  

LAS ALUCINACIONES 

Se trata de la invención de un objeto inexistente. Carece de estímulo.  





CLASES DE ALUCINACIONES

En relación con la esfera sensorial se clasifican en:

  • auditivas
  • visuales
  • olfativas
  • gustativas
  • táctiles


Alucinaciones auditivas: se experimentan como ruidos o sonidos o bien murmullos, voces, palabras e incluso frases.

Alucinaciones visuales: se ven objetos móviles, animales, personas, demonios, etc.

Alucinaciones gustativas y olfativas: suelen asociarse también a estados de sugestión, por ejemplo cuando alguien espera la presencia de un olor o un sabor.

Algunos pacientes influidos por sus delirios pueden sentir olores a veneno en sus comidas e incluso saborear cosas desagradables.

Alucinaciones táctiles: se refieren a sensaciones en la piel o sensaciones de contacto: pinchazos, insectos, picor, etc.















Tarea

Conteste las preguntas
  • ¿Qué utilidad nos proporciona la imaginación?
  • ¿Cuántas clases de imaginación existen? Enumere las clases de imaginación.
  • ¿Cuál es la función de la imaginación reproductora?
  • ¿Qué nos permite hacer la imaginación creadora?
  • ¿En qué consisten las ilusiones?
  • ¿Qué son las alucinaciones?
  • Escriba lo que ocurre en estas alucinaciones.
                         Alucinación auditiva o acústica:
                         Alucinación visual:
                        Alucinación táctil:



Favor: Presente la tarea el martes martes 11 de diciembre.
¡¡¡¡Gane 20 puntos!!!! Envíe su comentario. 








8 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante este tema , sobre todo los tipos de memoria , saber exactamente que tanto es lo que logro memorizar. Me sirvió mucho este tema.
    Considero que cada tema que vemos nos ayuda a conocernos más , a examinarnos ya que son temas super claros que te contestan cualquier duda que tengas.

    ResponderEliminar
  2. Este tema ayuda mucho ya que ciertas personas tenemos problemas en lo que se trata de "memorizar" un tema y se nos hace complicado en ciertos casos
    Es bueno saber que hay tipos de memoria y el contenido o significado de cada uno de ellos
    La memoria es importante en la vida de un ser humano

    ResponderEliminar
  3. Este tema es de mucha ayuda y la información aprehendida hay que ejercerla. Es de mucha importancia conocernos hasta el punto en el que sabemos identificarnos. La memoria es utilizada mayoría del tiempo, en nuestra vida diaria, por eso es bueno estar informado sobre ella.

    ResponderEliminar
  4. MUY INTERESANTES los temas como siempre cada, vez adquirimos con estos temas más conocimientos los cuales nos pueden ser de mucho ayuda en nuestro cotidiano o diario vivir en el cual se nos presentan tantas complicaciones que con esta información se nos puede hacer un poco más fácil nuestra vida por así decirlo.

    ResponderEliminar
  5. Para mi opinión la memoria es la que retiene algo aprendido, información, conocimientos, sucesos,que nos ocurren en el transcurso de la vida, esta tuvo que haber ido acompañada de la atención, para que así se haya quedado en la memoria, gracias a esta clase podemos diferenciar y darnos cuenta, de la capacidad que tenemos para recordar, enfatizar y asimilar la retentiva que poseemos.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es muy importante en el desarrollo pedagógico, pues podría ayudar a muchos maestros entender el por qué a muchos alumnos o estudiantes se les dificulta el recordar lo aprendido.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es un tema muy bueno , ya que la memoria cumple un papel importante en nuestras vidas , también es bueno saber las clase de memorias para saber cual es nuestra verdadera capacidad .

    ResponderEliminar
  8. Es el mejor tema de todos ya que involucra todo lo que hemos visto a lo largo de este tiempo,esta memoria cumple un rol fundamental en nuestra juventud y nuestra vida,nos ayuda a entender mejor las cosas hacia el futuro.

    ResponderEliminar