domingo, 7 de octubre de 2012

Aprendizaje


EL APRENDIZAJE



El hombre para poder desarrollarse necesita del aprendizaje ya que todo lo que no heredamos, lo aprendemos.

Es un proceso interno y dinámico a través del cual se adquieren o modifican habilidades, conocimientos, conductas o valores mediante el estudio, la experiencia, el razonamiento y la observación. Permite adaptarse al medio.

Para Pavlov el aprendizaje es un proceso de acondicionamiento o de entrenamiento en la formación de hábitos.

Para Edward Thorndike aprendemos por ensayo y error.

Según Skinner aprendemos de acuerdo a las consecuencias que produce nuestra conducta.








Para que el niño sea capaz de hablar, de correr, de manejar un triciclo, necesita tener un sistema nervioso y muscular desarrollado y maduro para que pueda coordinar movimientos, imitar a sus semejantes en las acciones que realizan.

No podemos olvidar que la motivación juega un papel importante en el proceso de aprendizaje.




CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE

Intencional: se realiza con un fin. Aprendo a manejar porque compraré un carro.
Integral: intervienen variadas técnicas y métodos.
Complejo: participan muchos elementos. La suma no es lo mismo que la suma algebraica.




MODELOS DE APRENDIZAJE 

Hay muchas teorías al respecto, haré mención de la más reciente: la teoría sustentada por Howard Gardner.

Según él, existen ocho tipos de inteligencia, que se desarrollan en la persona de manera muy particular. Toda la raza humana tiene las ocho. Los maestros deberían presentar los temas de variadas formas considerando las múltiples inteligencias para que el aprendizaje sea efectivo.

Es preciso desarrollar las habilidades del pensamiento para resolver los problemas que se presentan en el diario vivir, así lo expresa Gardner.

Las inteligencias múltiples son:







PRINCIPALES LEYES DEL APRENDIZAJE 

Ley de la preparación: se refiere al alistarse para la acción.
Ley del ejercicio: se aprende lo que se usa y se olvida lo que no se practica.
Ley del efecto: los aprendizajes se fortalecen dependiendo de las consecuencias, si son satisfactorias se reafirman, si son castigadas tienden a desaparecer. 


                                                             Ley del ejercicio 


  1. Aprendizaje : elabore un concepto.
  2. Pavlov, Skinner y Thorndike y el aprendizaje. Elabore un mapa conceptual.
  3. Características del aprendizaje: Escríbalas y explíquelas.
  4. Modelos de aprendizaje. Howard Gardner y las 8 inteligencias múltiples.
  5. Principales leyes del aprendizaje, a qué se refieren  cada una de  las tres.






UNIDAD EDUCATIVA PASIONISTA
Temarios del segundo trimestre

NOMBRE:________________________  MATERIA: Psicología General            CURSO: 2º __________              



  1.     Afectividad 
  2.   Componentes de la afectividad.
  3.     La afectividad en nuestro tiempo.  
  4.     Afectividad del niño
  5.   Elementos de la afectividad del adulto
  6.     Concepto de emoción.
  7.     Reacciones orgánicas que provocan las emociones.
  8.     Creador de la rueda de las emociones.
  9.     Ayuda que dan estas emociones a la persona: miedo, alegría, ira, asco, confianza.
  10.   Semejanzas y diferencias entre sentimientos y emociones.
  11.   Educar los sentimientos.
  12.   Las pasiones. Clases de pasiones.
  13.   ¿Qué son los reflejos?
  14.   Sistemas que dirigen los reflejos
  15.   ¿Cómo se llaman las células especializadas que receptan y traen contestaciones?
  16.   Clasificación de los reflejos
  17.   Arco reflejo
  18.   Reflejos condicionados.
  19.  Utilidad de los reflejos incondicionados y los reflejos condicionados.  
  20.   Cinco ejemplos de reflejos incondicionados
  21.   Los hábitos. Influencia de los hábitos en la vida personal.
  22.   Clases de hábitos: anote ejemplos.
  23.   Enumere cinco hábitos que adquiridos con esfuerzo y sacrificio dan una personalidad equilibrada.
  24.   Ejemplifique las clases de hábitos.
  25.   Escriba por qué la conducta instintiva es un patrón o modelo de comportamiento.
  26.   ¿Las conductas instintivas se parecen a los reflejos condicionados o a los incondicionados? ¿En qué se parecen?
  27.   ¿Hay en el hombre instintos? ¿Cuáles?
  28.   ¿Debe el hombre dejarse llevar de los instintos? Explique.
  29.   Voluntad e instintos.
  30.   Aprendizaje : concepto.
  31.   Pavlov, Skinner y Thorndike y el aprendizaje.
  32.   Características del aprendizaje.
  33.   Modelos de aprendizaje. Howard Gardner.
  34. Principales leyes del aprendizaje.                                                                                             ITPersonalidad. Madurez. Relación de la Psicología con otras ciencias. Aportes de las escuelas psicológicas. Campos de estudio de la Psicología. Psicología Educativa.

Copie los temarios e imprímalos. Adjúntelos en su carpeta.
Desarrollo de estos en clase. 



                                                 ¡¡Quiero a todos triunfadores!!

                                                          De 18 hacia arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario