¿QUÉ ES LA
ADOLESCENCIA?
CRECIMIENTO FÍSICO
En
el interior de la persona se producen cambios fisiológicos que afectan
directamente al cuerpo y estos cambios indudablemente afectan la manera de ser,
se deja de ser niño.
Durante
estos años la glándula hipófisis
empieza a segregar hormonas en la sangre, que en su recorrido van activando o desactivando
otras glándulas:
Tiroides:
produce la tiroxina y es la que influye en el crecimiento.
Timo:
se desactiva y ayuda a que desaparezca el aspecto infantil.
Gónadas:
elaboran las células germinales de la vida que permitirán que un día la chica
sea madre y el varón ejerza la paternidad.
Suprarrenales:
dirigen la afectividad...
DESARROLLO
PSICOLÓGICO
Las
modificaciones fisiológicas y anatómicas provocan metamorfosis en la vida
psíquica.
|
· * Desarrollo
social y de personalidad (madurez).
El desarrollo social se inicia cuando la persona llega a
ser consciente del su yo y de su propia vida y empieza la exploración del
entorno y las relaciones interpersonales. Cuando hay dificultades crean
comportamientos infantiles, se encierran
en sus sueños, etc.
En la adolescencia hay la necesidad de afirmar la
personalidad, por eso se inclinan a la rebeldía. La educación del carácter, el
cultivo de las virtudes ayuda a vencerla. Necesitan a la madre con ese amor
exclusivo que les distingue para que les aconseje, para que les comprenda y ayude a conquistar madurez.
CAMBIOS DE LA
ADOLESCENCIA
En
la adolescencia encontramos marcadamente cambios físicos y psicológicos.
CAMBIOS FÍSICOS
·
La
pubertad es el período de las grandes transformaciones, el cuerpo se prepara
fisiológicamente para la reproducción.
·
La
adolescencia puede comenzar a los 8 años y terminar a los 17.
·
El
ritmo de crecimiento se adaptado a cada persona.
·
El
aparato reproductor con su sistema hormonal prepara las células germinales de
la vida.
·
Toda
chica desde este período es una madre en potencia. Merece mucho respeto.
·
Los
huesos se ensanchan.
·
La
masa muscular y las adiposidades aumentan.
·
En
los varones hay cambio de voz.
CAMBIOS PSICOLÓGICOS
·
Variaciones
del humor.
·
Caprichos
e impaciencias.
·
Aislamiento.
·
Inseguridad
·
Melancolía.
·
Timidez
hacia el sexo opuesto.
·
Afán
de independencia.
·
Rebeldía
ante la autoridad.
ESTRÉS
El empleo de este término se ha popularizado sin que la
mayoría de las personas sepa realmente qué significa. Etimológicamente,
proviene del participio latino (strictus) del verbo stringere que significa provocar
«tensión».
El estrés es la respuesta «adaptativa» del organismo ante el ritmo acelerado de vida, así como el desarrollo tecnológico y la prisa con que debemos iniciar y vivir cada día.
El estrés es la respuesta «adaptativa» del organismo ante el ritmo acelerado de vida, así como el desarrollo tecnológico y la prisa con que debemos iniciar y vivir cada día.
La tensión aparece cuando tenemos que enfrentar cambios de
planes, el estar siempre inconformes con lo que nos asignan, el apuro, los
sentimientos de impotencia, el miedo, las preocupaciones.
Nuestro cuerpo
responde con cansancio, problemas digestivos, dolores de cabeza, pérdida del
apetito, se nos olvidan las cosas, cambia nuestro estado de ánimo, tenemos
problemas para dormir o descansar, dolores musculares, irritabilidad o
aislamiento, aumentan las frecuencias respiratorias y cardíacas, entre otras.
Cuando estos síntomas perduran y se instalan en el tiempo, el estrés se
constituye en una "enfermedad.
¿QUÉ HACER FRENTE AL ESTRÉS?
Orar un poco más. (La oración nos conecta con lo trascendente.)
Tratar de ver los cambios como desafíos positivos, no como amenazas. (Dice el saber popular "no hay mal que por bien no venga".)
Poner más atención en lo que tenemos y no en lo que nos falta.
No
preocuparnos de las cosas que no podemos controlar.
Prepararnos, lo mejor posible, para sucesos que sabemos que pueden ocasionarnos estrés.
Esforzarnos por resolver los conflictos con otras personas. (Un buen diálogo quiebra barreras)
Pedir ayuda a nuestros amigos, familiares que nos quieren bien.
Fijarnos metas realistas en casa, o en la escuela.
No olvidar de realizar una actividad física
(Alguien dijo mens sana in corpore sano)Prepararnos, lo mejor posible, para sucesos que sabemos que pueden ocasionarnos estrés.
Esforzarnos por resolver los conflictos con otras personas. (Un buen diálogo quiebra barreras)
Pedir ayuda a nuestros amigos, familiares que nos quieren bien.
Fijarnos metas realistas en casa, o en la escuela.
Orar un poco más. (La oración nos conecta con lo trascendente.)
Tratar de ver los cambios como desafíos positivos, no como amenazas. (Dice el saber popular "no hay mal que por bien no venga".)
Poner más atención en lo que tenemos y no en lo que nos falta.
UNIDAD
EDUCATIVA PASIONISTA
Temarios
del tercer trimestre
NOMBRE:________________________ MATERIA:
Psicología General Año Lectivo: 2012-13 CURSO:2º __________
Campos
de estudio de la Psicología
La
personalidad. Factores que estructuran la personalidad: biológico, ambiental y
madurez.
Temperamento.
Carácter.
Tipología
humoral de Hipócrates.
Tipología
de personalidad de Sheldon.
Alteraciones
de la personalidad.
Emociones.
Reacciones orgánicas. Pasiones.
Reflejos.
Arco reflejo.
Instintos.
Los instintos y el hombre.
La
conciencia. Clases de conciencia. Estados de conciencia
La
atención. Tipos de atención
Utilidad
de la focalización y concentración.
Déficit
de atención y distracción
Aptitudes.
¿Qué son las aptitudes? Enumere los tipos de aptitudes.
Anote
sus principales aptitudes y justifique con razones.
Inteligencia.
Concepto. Etimología
Ayudas
que nos brinda la inteligencia. Medición
Factores
que determinan la inteligencia: Hereditarios y ambientales (educación,
motivación, hábitos saludables)
Memoria.
Requisitos.
Fases
de la memoria. Tipos de memoria.
Papel
de la memoria ene l estudio y aprendizaje.
Imaginación.
Utilidades de la imaginación. Clases de imaginación.
Trastornos
de la imaginación
Clasificación
de las alucinaciones
Adolescencia
Etimología
de la palabra. Generalidades
Características
de la adolescencia
Cambios
físicos
Cambios
psicológicos
Stress
Alimentación
y adolescencia.
Profesora
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