martes, 11 de diciembre de 2012

La adolescencia

¿QUÉ ES LA ADOLESCENCIA?











CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
CRECIMIENTO FÍSICO

En el interior de la persona se producen cambios fisiológicos que afectan directamente al cuerpo y estos cambios indudablemente afectan la manera de ser, se deja de ser niño.

Durante estos años la glándula hipófisis empieza a segregar hormonas en la sangre, que en su recorrido van activando o desactivando otras glándulas:

Tiroides: produce la tiroxina y es la que influye en el crecimiento.
Timo: se desactiva y ayuda a que desaparezca el aspecto infantil.
Gónadas: elaboran las células germinales de la vida que permitirán que un día la chica sea madre y el varón ejerza la paternidad.
Suprarrenales: dirigen la afectividad...






DESARROLLO PSICOLÓGICO

Las modificaciones fisiológicas y anatómicas provocan metamorfosis en la vida psíquica.
         


   



    
* En el cerebro se provocan alteraciones, cambia la mente. En los primeros años el niño tiene una inteligencia sensorio-motriz, en la escuela evoluciona la inteligencia concreta y al llegar a la adolescencia aparece la inteligencia abstracta. Este nuevo tipo de inteligencia es la “herramienta” más importante de la vida de la vida interior adolescente. Contiene:
 * Desarrollo moral, consiste en descubrir lo que Dios quiere de él y percibir el valor de los actos. Implica razonar acercándose cada vez más a la verdad y al bien.



·         * Desarrollo social y de personalidad (madurez).
El desarrollo social se inicia cuando la persona llega a ser consciente del su yo y de su propia vida y empieza la exploración del entorno y las relaciones interpersonales. Cuando hay dificultades crean comportamientos  infantiles, se encierran en sus sueños, etc.



En la adolescencia hay la necesidad de afirmar la personalidad, por eso se inclinan a la rebeldía. La educación del carácter, el cultivo de las virtudes ayuda a vencerla. Necesitan a la madre con ese amor exclusivo que les distingue para que les aconseje, para que les comprenda y ayude a conquistar madurez.





CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA

En la adolescencia encontramos marcadamente cambios físicos y psicológicos.

CAMBIOS FÍSICOS

·         La pubertad es el período de las grandes transformaciones, el cuerpo se prepara fisiológicamente para la reproducción.
·         La adolescencia puede comenzar a los 8 años y terminar a los 17.  
·         El ritmo de crecimiento se adaptado a cada persona.
·         El aparato reproductor con su sistema hormonal prepara las células germinales de la vida.
·         Toda chica desde este período es una madre en potencia. Merece mucho respeto.
·         Los huesos se ensanchan.
·         La masa muscular y las adiposidades aumentan.
·         En los varones hay cambio de voz.

CAMBIOS  PSICOLÓGICOS

·         Variaciones  del humor.
·         Caprichos e impaciencias.
·         Aislamiento.
·         Inseguridad
·         Melancolía.
·         Timidez hacia el sexo opuesto.
·         Afán de independencia.
·         Rebeldía ante la autoridad.




ESTRÉS



El empleo de este término se ha popularizado sin que la mayoría de las personas sepa realmente qué significa. Etimológicamente, proviene del participio latino (strictus) del verbo stringere que significa provocar «tensión».

El estrés es la respuesta «adaptativa» del organismo ante el ritmo acelerado de vida, así como el desarrollo tecnológico y la prisa con que debemos iniciar y vivir cada día.   
 

La tensión aparece cuando tenemos que enfrentar cambios de planes, el estar siempre inconformes con lo que nos asignan, el apuro, los sentimientos de impotencia, el miedo, las preocupaciones. 
 Nuestro cuerpo responde con cansancio, problemas digestivos, dolores de cabeza, pérdida del apetito, se nos olvidan las cosas, cambia nuestro estado de ánimo, tenemos problemas para dormir o descansar, dolores musculares, irritabilidad o aislamiento, aumentan las frecuencias respiratorias y cardíacas, entre otras. Cuando estos síntomas perduran y se instalan en el tiempo, el estrés se constituye en una "enfermedad.

¿QUÉ HACER FRENTE AL ESTRÉS?


No preocuparnos de las cosas que no podemos controlar.
Prepararnos, lo mejor posible, para sucesos que sabemos que pueden ocasionarnos estrés.
Esforzarnos por resolver los conflictos con otras personas. (Un buen diálogo quiebra barreras)
 
Pedir ayuda a nuestros amigos, familiares que nos quieren bien.
Fijarnos metas realistas en casa, o en la escuela.
No olvidar de realizar una actividad física (Alguien dijo mens sana in corpore sano)
Orar un poco más. (La oración nos conecta con lo trascendente.)
Tratar de ver los cambios como desafíos positivos, no como amenazas. (Dice el saber popular "no hay mal que por bien no venga".)
Poner más atención en lo que tenemos y no en lo que nos falta.





















UNIDAD EDUCATIVA PASIONISTA
Temarios del tercer trimestre
NOMBRE:________________________      MATERIA: Psicología General      Año Lectivo: 2012-13      CURSO:2º __________              

Campos de estudio de la Psicología
La personalidad. Factores que estructuran la personalidad: biológico, ambiental y madurez.
Temperamento. Carácter.
Tipología humoral de Hipócrates.
Tipología de personalidad de Sheldon.
Alteraciones de la personalidad.
Emociones. Reacciones orgánicas. Pasiones.
Reflejos. Arco reflejo.
Instintos. Los instintos y el hombre.
La conciencia. Clases de conciencia. Estados de conciencia
La atención. Tipos de atención
Utilidad de la focalización y concentración.
Déficit de atención y distracción
Aptitudes. ¿Qué son las aptitudes? Enumere los tipos de aptitudes.
Anote sus principales aptitudes y justifique con razones.
Inteligencia. Concepto. Etimología
Ayudas que nos brinda la inteligencia. Medición
Factores que determinan la inteligencia: Hereditarios y ambientales (educación, motivación, hábitos saludables)
Memoria. Requisitos.
Fases de la memoria. Tipos de memoria.
Papel de la memoria ene l estudio y aprendizaje.
Imaginación. Utilidades de la imaginación. Clases de imaginación.
Trastornos de la imaginación
Clasificación de las alucinaciones
Adolescencia
Etimología de la palabra. Generalidades
Características de la adolescencia
Cambios físicos
Cambios psicológicos
Stress
Alimentación y adolescencia.




Profesora






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