miércoles, 18 de abril de 2012

Introducción a la Psicología








CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

Psicología etimológicamente proviene de:
psique= alma
y logos= tratado, estudio.

Se podría decir que la Psicología “es la ciencia del alma”. Es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales ( sensación, percepción, atención,  memoria...) del hombre.   


El comportamiento corresponde a lo que  piensa, hace o siente la persona como consecuencia de los estímulos ambientales u orgánicos que recibe.

La forma recomendada de escribir es “psicología” pues psique proviene de psique que significa alma (mente, conciencia).





OBJETIVO


El objetivo de la Psicología es descubrir, diagnosticar, explicar y predecir el comportamiento para luego ayudar a esa  persona aconsejándolo, orientándolo, modificando actitudes, desadaptaciones o perturbaciones que llevan al sufrimiento.                            





BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA

El estudio de la Psicología comprende dos períodos:
        

  • Precientífico: las explicaciones se hacen en orden a observaciones, a supuestos
  • Científico     : su explicación proviene de experimentos, mediciones, prácticas.

        PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

a.   El animismo

      
      El hombre primitivo emplea exclusivamente la observación para hacer    sus apreciaciones. Es así que llegan a suponer que en las personas       existía algo más aparte del cuerpo: el ánima. 
      
      Consideraban que era vaporosa, invisible, capaz de irse del cuerpo y regresar, esto lo deducían de observar la respiración, a los muertos o las personas dormidas.







b.    El aporte de los griegos

Los griegos todo lo centran en el conocimiento, en el saber. 

Ellos también eran animistas, pero a este concepto le agregaron uno nuevo, el de psykhe, que en griego quiere decir  aliento vital, lo percibieron en las personas que al morir exhalaban un suspiro.


Quienes  contribuyeron grandemente en la psicología son:

·         Sócrates
·         Platón
·         Aristóteles


Sócrates: 469-399 a.C.




      
      Su pensamiento esencial es: “Conócete a ti mismo”. 
      El afán de Sócrates es conocer las características fundamentales del hombre, sus virtudes.
Incentivaba a los jóvenes a buscar la verdad por medio de la razón, por eso fue considerado hereje.

   









Platón: 428-348 a.C.

Discípulo de Sócrates.
Considera el cuerpo y el alma como dos realidades opuestas. Según su teoría: “el mundo de las ideas”, las almas que bajan del mundo de las ideas caen en la tierra en una cárcel llamada cuerpo. Cuando se muere se retorna al mundo de las ideas. El esfuerzo del cuerpo es librarse del cuerpo que conlleva tinieblas.



Aristóteles: 384-422 a.C.





Considera que el hombre está compuesto por cuerpo y alma y constituye una unidad. 
El alma da origen a las funciones vitales:    vegetativas          
 .                                                                         sensitivas
                                                                           racionales
Considera que el alma se perfecciona en contacto con las cosas y la experiencia.


  


·                        
           c. Influencia del Cristianismo





  • ·         Los filósofos cristianos sostienen el valor de la persona humana.
    ·         Dan importancia a la voluntad más que al saber.
    ·         Sostienen que el amor hace crecer a la persona.
    ·         Modelo de la personalidad humana es: JESÚS.
    ·         Valoran la interioridad pues a través de ella se entra en contacto con Dios.
    ·         Representan esta corriente:     San Agustín
                                                                      San Alberto Magno
                                                                Santo Tomás de Aquino
           
    
    d. Inicios de la Edad Moderna



Entre los siglos XV y XVI, en el Renacimiento, se inicia una nueva concepción del hombre pues se empezó a dar más valor a la observación y a la experiencia. 

Descartes estudia los seres vivos desde el punto de vista físico-químico.

Respecto del hombre su mayor interés lo centró en el estudio del sistema nervioso. En esta época se estudia al ser humano observando sus actos, describiendo los fenómenos psíquicos. Así se va transformando la psicología en una ciencia de experiencia.




                                                              

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA


La psicología nace como ciencia en el siglo XIXSu padre es  Wilhelm Wundt, en 1879 creó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania. Wundt ayuda a que poco a poco la Psicología se independice de la Filosofía.


Aparecen los test y se miden factores que antes sólo eran apreciados por la observación como por ejemplo la inteligencia, la personalidad.



Aparecieron escuelas psicológicas que procuraban aclarar el comportamiento humano, entre ellas tenemos el estructuralismo, el conductismo, el psicoanálisis, entre otras.






 RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
BIOLOGIA: esta ciencia es la base de la Psicología, aporta conocimientos valiosos. Se investiga la relación entre los procesos bioquímicos y la conducta humana. Se está buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas endocrino y nervioso, lo que quiere decir que la conducta sería el producto de actividades químicas y eléctricas que tienen lugar entre la células nerviosas.     

GENETICA, enseña que los procesos hereditarios sirven de base a la conducta.
 Está ayudando a identificar enfermedades mentales como la esquizofrenia, a comprender los mecanismos de enfermedades degenerativas como el Alzheimer .


Si se presta atención a la relación Genética y Psicología; se reconoce que los cromosomas que se encuentran en el núcleo de todas las células del cuerpo ADN llevan las características genéticas de cada individuo.


LA QUIMICA:  por medio de ella se ha podido estudiar los fundamentos bioquímicos del sistema nervioso.



LA SOCIOLOGIA: estudia la conducta de los grupos humanos con sus mecanismos de organización y acontecimientos sociales. Utiliza múltiples técnicas de investigación para analizar las causas que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en las personas. Aporta datos que son usados por los psicólogos.



LA ANTROPOLOGÍA: estudia los fenómenos relacionados con el desarrollo del hombre desde sus orígenes hasta el presente, las alteraciones que han sufrido desde que apareció, su distribución en el mundo y el desarrollo social y cultural a través de los siglos.    El antropólogo trata de explicar porque nos comunicamos con tanta eficiencia, por qué la especie humana rinde culto a la divinidad. Ella ayuda a que se entienda el comportamiento humano y su desarrollo social y cultural.



LA MATEMÁTICA Y LA ESTADÍSTICA:  con la Matemática se cuantifican los fenómenos psicológicos por ejemplo la inteligencia o se realizan cálculos en estudios experimentales. Ella se constituyen en un valioso instrumento analítico. 
A la estadística se la aplica en el estudio objetivo del comportamiento, la inteligencia y las opiniones. Colabora para que se entiendan e interpreten correctamente los resultados de exploraciones hechas. El empleo de ambas ciencias es muy ventajoso en el campo psicológico. 



PSIQUIATRÍA: es una rama de Medicina que estudia la conducta anormal y requiere de medicinas y el empleo de técnicas psicológicas para su tratamiento.



APORTES DE LAS ESCUELAS PSICOLÓGICAS


Wilhelm Wundt
Escuela Estructuralista

Esta escuela estudia la mente humana a través de la introspección. Enfatiza en la actividad de la mente que regula el pensamiento y dirige la decisión.


Iván Petrovich Pavlov
Teoría de los reflejos condicionados

Su teoría se basa en que a un estímulo le sigue una respuesta.  Sus estudios se iniciaron con la digestión. Observó el proceso digestivo en perros, asoció a la salivación estímulos externos que afectaron el proceso. Los perros salivaban no sólo al ver la comida sino cuando aparecían los estímulos como campana, pisadas.   A esto llamó “reflejo condicionado” que es diferente del reflejo natural.





John Watson
Conductismo

Se basa en el estudio del comportamiento animal.
Para ellos  los factores hereditarios no tienen importancia en la explicación de una conducta. Explican la conducta de un organismo a través de la aplicación de un estímulo y la respuesta que se produce. Influenció en esta escuela Pavlov.

El Conductismo colaboró para que la Psicología se convirtiera en ciencia.
.

                          
                                                                                                                                                                                                                                                 
Escuela Psicoanalítica
Sigmund Freud

El psicoanálisis explica los hechos de la personalidad de acuerdo a los siguientes puntos:

·         Tenemos un aparato psíquico y sus componentes son: yo, ello y superyó
·         Los sistemas del aparato psíquico son: consciente, preconsciente e inconsciente



Escuela Analítica
Carl Jung  

Desarrolló una tipología de personalidad:    extrovertida

  introvertida

Las personas introvertidas prefieren su mundo interno: sus pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños.


Las extrovertidas prefieren el mundo externo: cosas, actividades, personas. 



Escuela Humanista
Maslow y Rogers

El hombre es diferente de los animales por su psiquis y es capaz de elegir entre lo bueno y lo malo. Por ser único e irrepetible debe ser estudiado y tratado en forma particular. 

Aportes: la pedagogía no-directiva que consiste en propiciar condiciones para que el alumno aprenda un clima afectivo, de comprensión y respeto.

                                                                                                        

Escuela de la Gestalt
Kurt Lewin          

Gestalt quiere decir forma, totalidad. La forma está constituida de “figura” y “fondo”.
Sus estudios se basan en el análisis de los fenómenos de la percepción.
Para la psicología de la Gestalt   el todo nunca es igual a la sumatoria de las distintas partes, sino que es algo diferente. ¿Qué observas?




CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA


El centro de la Psicología es el hombre, por tanto ella se aplica en los diversos ámbitos que él se desenvuelve: educación, laboral, desarrollo humano, clínico,....

Psicología de la Educación



Aplica el método científico en el ambiente educativo de todos los niveles y modalidades. Trabaja en los problemas específicos del aprendizaje, problemas de adaptación y de relación, aplica planes remediales, mide aptitudes e intereses y da orientación vocacional. Procura que los estudiantes sean triunfadores en los estudios.

                          
                                                                             


Psicología industrial y organizacional

Estudia la conducta en los ambientes laborales, la selección del personal, evaluación del desempeño, la motivación para el trabajo y el liderazgo.
Es de gran ayuda en las relaciones empresariales, así como para las familias de los empleados y las finanzas.  

Psicología Social

Estudia el comportamiento social humano: actitudes, influencia social, liderazgo, en pocas palabras analiza la actuación de las personas. Se interesa por la estructura de las instituciones sociales como: la familia, la escuela, trabajo, asociaciones culturales, políticas, etc, y su repercusión en la sociedad.

Psicología Clínica

Se interesa en el diagnóstico, el tratamiento de los desórdenes psicológicos y la psicoterapia para lograr el bienestar tanto físico como psicológico de la persona.
La Psicología Clínica evalúa, previene y rehabilita.



Psicología del desarrollo

Estudia los procesos y cambios que se producen en el desarrollo sensorial, motor, cognoscitivo y socio afectivo de los seres humanos, desde el período prenatal, pasando por la niñez, adolescencia, madurez hasta la senectud. Señala el papel que juega el factor biológico y la estimulación para el desarrollo integral de la persona en cada una de estas etapas. 

1. ¿Cree usted que la Psicología es importante en la vida de una persona? ¿Por qué?

2. Anote dos semejanzas y dos diferencias entre griegos y cristianos

Semejanzas: 
Diferencias:   

3. Explique la relación de la Psicología con la Sociología y Antropología.

4. ¿Qué nos dice la Biología, la Química y la Genética del comportamiento humano?

5. Respecto de los campos de estudio de la Psicología, el psicólogo puede trabajar en:
·         _________________________________
·         _________________________________
·         _________________________________
·         _________________________________

6. Aplique las tipologías de Carl Jung en su curso y descubra dos compañeros/as introvertidos/as y dos extrovertidos/as. Anote sus nombres

               Introvertidos                                                                 Extrovertidos
      
7. ¿En qué se diferencia la Psicología Clínica de la Psiquiatría?

                                                                                                                                                                8. ¿Cuál es el mayor  interés de los Psicólogos educativos?

                                                                                                                                                            
9.¿Qué escuela psicológica le gustó?  ¿Por qué?

10. Escriba su opinión de lo observado en el vídeo de Pavlov.  























5 comentarios:

  1. La Psicologia es muy importante ya qe nos sirve en varios aspectos, principalmente para saber la forma de pensar actuar y los sentimientos de cada persona, y asi mismo podemos emplearla en varias materias o asignaturas de manera laboral, social, etc. y puede ser grupal o individual. Muy Interesante el Blog.





    Angie Freire Cazares/ 5° "Fima"

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy interesante, pero lo que mas me llamo la atencion fu como se puede relacionar la psicologia con todas esas ciencias, y la manera en la que cada una tiene algo en comun, me gustaria aprender mas sobre ello

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho el video y me parecio interesante el ejemplo de la "relajacion" y el disparo y como se puede distorcionar el significado de la palabra por medio de la reaccion a esta.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy interesante la escuala de Carl Jung que nos da una forma sencilla de conocer a las peronas

    ResponderEliminar
  5. la personalidad A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto las personas habeces apariencia ser no tienen una personalidad la copian a alguin qe admiren o qe pretenda ser , se estructura en factores ambientales conciencia o madurez ,Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades

    ResponderEliminar